jueves, 9 de julio de 2015

leyendas urbanas girón (Colombia)

LEYENDAS URBANAS :  (COLOMBIA)
el jinete sin cabeza 

Antón García Cada cuaresma, un jinete abandona su morada para recorrer las orillas del río de oro y las principales calles de Girón. El jinete se conoce como Antón García, quien sin cabeza cruza el puente de piedra y calicanto, y pasa por la Carrera 25, entre calles 29 y 30, como si estuviera cuidando el lugar y las reliquias que fueron de sus antepasados.Quienes lo han visto pasar dicen que primero se oyen los cascos del caballo y cuando voltean a mirar no hay nadie; luego enfrente de ellos aparece la sombra del pacífico jinete.

el patio de las brujas 

El patio de las brujas Hacia 1925, un campesino llamado Anselmo fue encontrado por sus hijos medio muerto en una planada rodeada de árboles de caracolí, mangos y pomarrosos; a su lado estaba una guara , ave parecida al chulo pero un poco más grande, que intentaba sacarle los ojos.Ante la insistencia del ave los hijos le dispararon y ella, junto a una gran cantidad de chulos apostados en los árboles, salieron volando.Tras varios días en el hospital de Bucaramanga, Anselmo recuperó el conocimiento y recordó que aquella tarde salió a pasear en su caballo y se encontró con un jinete negro acompañado de un perro enorme del mismo color.El extraño personaje lo hizo cambiar de camino hasta llegar a la planada rodeada de árboles y allí se dio cuenta de que El Compadre , como se hizo llamar el jinete, no era otra cosa que el mismo diablo que empezaba a hablar con la guara y los chulos, brujas a su servicio.La guara se personificó en Eduviges, una vecina y antigua empleada de servicio de Anselmo que estaba resentida porque este le había negado favores amorosos y deseaba venganza.Eduviges apareció luego en el pueblo cojeando de la pierna izquierda, producto de una herida; desde entonces la planada se conoce como el patio de las brujas .


el nazareno sin cabeza

Desde hace más de 150 años en Girón surgió la leyenda del nazareno si cabeza o sin capillo, un penitente de dicha hermandad que por consumir carne durante la Cuaresma, desanda las calles del municipio durante la celebración de la Semana Santa.De acuerdo con el saber popular, el personaje incumplió los códigos que deben seguir quienes pertenecen a la congregación, por lo que se le ha visto encaminarse desde el Sagrado Corazón, toma la calle 28 y al llegar a la entrada principal de la capilla de Las Nieves hace una genuflexión y luego desaparece.“Quienes lo han visto dicen que la aparición levita, que está vestido con los atuendos que utilizan los nazarenos durante los días santos, lleva los brazos extendidos en forma de cruz y su único fin es expiar la culpa que siente por haber consumido carne durante la Semana Mayor”, indicó Jorge Arturo González, Historiador y veedor ciudadano de la Villa de los Caballeros.Quienes estudian las tradiciones de Girón, comentan que en épocas pretéritas los abuelos para conservar la carne roja la salaban y la guardaban en ures de barro, los cuales eran colocados con la jeta hacia abajo.Cuando llegaba la fecha de la Semana Santa los utensilios se destruían con el fin de evitar la tentación de consumir carne. Al parecer en la vivienda del nazareno penitente no se destruyó aquel alimento, comió y al morir pagó caro su desobediencia.“La leyenda era contada por los abuelos de nuestros abuelos y con la narración se quiere demostrar que Girón ha sido por siglos un pueblo religioso que trata de preservar el dogma de la fe católica y lo hace por medio de leyendas como la del nazareno sin capillo”, sostuvo el veedor ciudadano.El señor González le dijo a Gironcity que las personas llaman la leyenda como el nazareno sin cabeza, cuando en realidad es la del nazareno sin capillo, es decir, la prenda que cubre la cabeza de ellos. Quienes lo han visto dicen que sí tiene cabeza, pero ésta no va cubierta.“Un amigo que era barrendero una noche se encontraba aseando las calles aledañas a la capilla de Las Nieves, cuando se encontraba de espaldas al templo sintió una sensación extraña y al voltear vio que por la calle 28 venía un nazareno. Él dejó su escoba recostada contra una pared y comenzó a avanzar hacia el peregrino pero al ver que levitaba, retrocedió y cayó desmayado”, contó el historiador.Así encontraron a Jesús, tirado en la calle. La gente pensó que estaba borracho, pero en verdad se privó al ver la aparición.Son muchos los raizales que han observado cómo Semana Santa tras Semana Santa el nazareno recorre su tradicional trayectoria. Muchos cierran sus ventanas al sentirlo cerca y otros rezan para que por fin él tenga un descanso, pues desanda por el casco antiguo de Girón desde hace más de 150 años.
- See more at: http://www.gironcity.com/un-nazareno-levita-por-giron-sin-cabeza#sthash.fkkyEifO.dpuf




la yorona 

Entre los cafetales y los yarumos, en las noches de luna llena, se escucha el grito de la Llorona. De rostro cadavérico, cubierta de harapos pringados por la lluvia y el sol, la Llorona alguna vez fue una mujer hermosa de ojos audaces que enloquecía a los hombres de los pueblos con su cuerpo de acróbata del placer. Ahora, desprovista de esplendor, deambula sin sosiego por las veredas, atormentada por la culpa del crimen y los delirios de una madre que cree llevar entre los brazos a un niño imposible.Plañidera, diosa de los tábanos y el desconsuelo, la Llorona como algunas aves de la espesura, jamás cesa en su canto fúnebre; aunque, intente olvidarlo, atraída por el silencio de las cañadas, por el tejido invisible de las mariposas en el aire de los ríos. Algunas noches, incluso lo intenta, rodando las ventanas de las aldeas. Allí se detiene, perdida en el dolor y la sombra, mientras escucha las guitarras, las voces que con aroma de aguardiente y tabaco ahuyentan el alba.Dama de hiel, vagabunda del alarido, la Llorona tiene cualidad de espejismo. Algunos, la han contemplado con el lamento infanticida, bella como antes del maleficio. Otros, con el rostro de calavera, los ojos ardientes, el pelo alborotado y el quejido que sacude la montaña. Cualquiera que sea la aparición, nadie desea ver a la Llorona. Basta con reconocer el olor, el grito desesperado, para saber que algo terrible se esconde en la maleza.



19 comentarios:

  1. me sirvió fue el único que me sirvió

    ResponderBorrar
  2. Me en conto se la voia mandar amis amigos
    😚😚😚😚😚

    ResponderBorrar
  3. Ensero no digan cosas negatibas es una legenda no un cuento asi elque le paresca mal

    ResponderBorrar
  4. Me sirvió mucho... Utilizaré el del nazareno para un video en YouTube... Apenas lo tenga listo les comparto el link para que me den su opinión...

    ResponderBorrar
  5. M3 PARECI0 MUI BU3NA. S3 LA6 R3C0MI3ND0 MUCH0. BY3 HA6TA PR0NT0

    ResponderBorrar